La fase de evaluación es un proceso técnico, administrativo y contable, mediante el cual se verifican y comparan los resultados con los objetivos y metas después de efectuar los gastos corrientes y de inversión.

Consiste en un análisis sistemático y objetivo de las políticas públicas y los programas, que tiene como finalidad determinar si la asignación de recursos fue pertinente y se lograron los resultados esperados, así como su eficiencia, eficacia, calidad, impacto y sostenibilidad. 

Con la finalidad de que las evaluaciones sean verdaderamente objetivas y utilizadas en la mejora de los programas, éstas son realizadas por evaluadores externos expertos en la materia.

Tipos de Evaluaciones que se realizan en el Estado

Evaluación de Diseño

La evaluación de diseño evalúa la lógica interna del programa para saber si contribuye a la solución del problema por el que fue creado. Se realiza durante el primer año de implementación del programa.

Evaluación de Consistencia y Resultados

La evaluación de consistencia y resultados analiza la capacidad institucional, organizacional y de gestión de un programa. Se realiza a partir de los dos años de creación del programa.

Evaluación Específica

La evaluación específica es una valoración sintética del desempeño de los programas sociales durante un ejercicio fiscal. Esta evaluación muestra el avance en el cumplimiento de los objetivos y metas programadas de los programas mediante el análisis de indicadores de resultados, de servicios y de gestión, así como con base en una síntesis de la información entregada por las unidades responsables de los programas.


¿Te quedaste con alguna duda?


Puedes consultar nuestro

Diccionario de términos

o navegar por nuestra

Página oficial SEFIPLAN