Durante la etapa de programación se definen los programas presupuestarios (estructuras programáticas, metas, tiempos, responsables, instrumentos de acción y recursos necesarios para el logro de los objetivos) que tendrán a cargo las dependencias y entidades.

Este proceso inicia con la formulación de la iniciativa de la Ley de Ingresos (LI), ¿Cuánto dinero se estima recaudar?, y del proyecto de presupuesto de egresos (PPE), ¿Cómo se propone distribuir estos recursos?.

Para poder cumplir con los objetivos prioritarios del Estado, la asignación de los recursos se organiza a través de Programas Presupuestarios (Pp).

Un Programa Presupuestario es una categoría que permite organizar, en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos para el cumplimiento de sus objetivos y metas. En esta categoría se agrupan los insumos de recursos y actividades relacionados que se gestionan para hacer frente a una necesidad específica.

Una de las principales herramientas metodológicas es la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). Ésta permite conocer el impacto de los programas y de los proyectos, se puede tener un seguimiento del avance en los objetivos de cada dependencia. El fin de esta fase es generar la información necesaria para el próximo ejercicio fiscal.

Consultar

Programas Presupuestarios

 2023 2022 2021 2020 2019 2018

El Paquete Fiscal es revisado por los Diputados del H. Congreso del Estado, y está integrado por:

Para llevar a cabo esta etapa, se sigue el siguiente orden de actividades:

PROGRAMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

 Al insumir las líneas de acción del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PEPASEVM) y el Programa Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (PEIHM) dentro de la Planeación Estatal permite que pueda verse reflejado también dentro de la estructura programática de la Matriz de Indicadores para Resultados.

Lo anterior sirve para poder identificar el presupuesto que es asignado a las acciones específicas en pro de la disminución de la brecha de género a través del Anexo 10.10 “Anexo Transversal de Igualdad Sustantiva y No Violencia contra las Mujeres” del Presupuesto de Egresos.

PROGRAMACIÓN DE LA PAEQROO

Al insumir las líneas de acción de la Política Estatal Anticorrupción (PAEQROO) y su Programa de Implementación (PI) dentro de la Planeación Estatal permite que pueda verse reflejado también dentro de la estructura programática de la Matriz de Indicadores para Resultados.

Lo anterior sirve para poder identificar el presupuesto que es asignado a las acciones específicas para dar atención a las causas estructurales de la corrupción a través del Anexo 10.18 “Desglose Presupuestal para la Atención de Política Estatal Anticorrupción” del Presupuesto de Egresos.



¿Te quedaste con alguna duda?


Puedes consultar nuestro

Diccionario de términos

o navegar por nuestra

Página oficial SEFIPLAN