¿Qué es el Ciclo Presupuestario?

El Ciclo Presupuestario es el proceso que llevan a cabo los gobiernos para organizar en distintas etapas la planeación, el ejercicio y control de los recursos públicos en un determinado periodo. En México el ejercicio fiscal y presupuestario es de un año, comenzando el 1 de enero y finalizando el 31 de diciembre. De acuerdo con las distintas leyes de presupuesto y responsabilidad hacendaria de las entidades federativas, las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos serán los que aprueben los congresos locales, con aplicación de un año

Etapas del Ciclo Presupuestario

eTAPAS_2_Mesa de trabajo 1
PLANEACIÓN
Los recursos públicos son siempre limitados y no alcanzan para atender todas las necesidades de los ciudadanos en el corto plazo.

PROGRAMACIÓN
Durante la etapa de programación se definen los programas presupuestarios (estructuras programáticas, metas, tiempos, responsables, instrumentos de acción y recursos necesarios para el logro de los objetivos) que tendrán a cargo las dependencias y entidades.

PRESPUESTACIÓN
Una vez concluida la etapa de programación, se cuantifica monetariamente los recursos humanos, materiales y financieros, necesarios para cumplir con los programas establecidos.

EJERCICIO Y CONTROL
Ya aprobado el Presupuesto de Egresos del Estado, corresponde a las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal ejercer los recursos que les fueron asignados.

SEGUIMIENTO
Consiste en generar la información necesaria sobre el avance en las metas de los indicadores de desempeño y sobre el ejercicio de los recursos asignados a los programas.

EVALUACIÓN
La fase de evaluación es un proceso técnico, administrativo y contable, mediante el cual se verifican y comparan los resultados con los objetivos y metas después de efectuar los gastos corrientes y de inversión.

RENDICIÓN DE CUENTAS
Esta última etapa consta de tres elementos principales: